EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Aportes para el estudio de la historia de Villa Soriano
10 feb 2022 | Federico Marotta LA CARTOGRAFÍA MANIPULADA DEL SIGLO XVII

BULA PAPAL DE 1676

Los mapas del siglo XVII estaban hechos en base a datos proporcionados, intencionalidades, intereses políticos. El mapa de Esmaili, base de la hipótesis Entre Ríos, fue hecho en Cádiz en 1685 “conforme a las medidas y relaciones que se les dieron” (Historia Cía. de Jesús, 20 febrero 1685). Así luego otras copias como la del único mapa que conozco de Ibarbelz. En ambos figura Santo Domingo Soriano en Entre Ríos porque en 1676 el papa Inocencio XI, bula mediante, estableció que el territorio entero de lo que hoy es Uruguay pasaba a dominio portugués, de allí vino luego la fundación de Colonia. El eterno problema de límites entre España y Portugal existió desde el propio Tratado de Tordesillas y ambos no se ponían de acuerdo, no se aceptaban las cartografías y finalmente todo quedaba en decisión papal. Estudios confirman la manipulación cartográfica de entonces.

España tenía interés en mantener dominio sobre Sto. Domingo Soriano y de allí los mapas falsos y sus copias que nuevamente pretenden cambiar la historia.

EL RÍO SAN SALVADOR

Los mapas de la época nos traen información correcta como gruesos errores. El río San Salvador es de los más castigados, tanto aparece en Entre Ríos desembocando en el Paraná como desembocando en el río de la Plata más allá de islas San Gabriel. Eso sí, sobre su nombre o bajo el río Negro aparecen poblaciones con los nombres de Conception, Assomption, Assomption del Uruguay, Visitation. Es que Santo Domingo Soriano tuvo dichos diferentes nombres hasta la aparición de los dominicos. Es curioso que nadie se detenga a estudiar esos nombres de poblaciones como ajenas a Villa Soriano.

MANIPULACIÓN CARTOGRÁFICA

“Los mapas son objetos inestables y como tales se instalan en un escenario de conflictos, negociaciones y reinterpretaciones” (López, Mancini, Marcos, Universidad Buenos Aires). Agregan: “la cartografía jesuítica es analizada en relación a la historia de la institución, sus intereses socio-políticos y la tensión con otras instituciones”.

“... en detrimento de lo que deja entender la cartografía oficial de la época y sus dibujos erróneos y, en algunos casos, fraudulentos. Es de destacar que cuando los errores cartográficos toman cierto grado de desarrollo, apoyando intereses concretos de atracción sobre regiones reclamadas por cualquier razón, podemos hablar entonces de manipulación cartográfica más que de errores”. Emir Reitano en su trabajo “El río de la Plata y la cartografía portuguesa de los siglos XVI y XVII, Anuario del Instituto Historia Argentina, 2003, Universidad Nacional de La Plata.

LA DOCTRINA DE RIVAS GAVILÁN

Los cartógrafos de la época se basaban en informaciones recibidas o “que les dieron”, muy pocos pudieron recorrer la zona y otros simplemente copiaron, más allá de los pomposos títulos que se ponían los cartógrafos en los mapas o que se diga que eran utilizados por el Rey, claro, a conveniencia. Los mapas se mandaban a hacer para presentarlos en encuentros sobre disputas territoriales. La información demoraba años. Si hablamos que una carta entre España y el río de la Plata podía llegar a demorar hasta dos años, la información cartográfica no era menos. Por ejemplo, en mapa de 1683 de Juan Ramón Connick aparece la doctrina del mercedario Fray Francisco de Rivas Gavilán que había quedado disuelta en 1664. Si diecinueve años no son nada digamos que esta misma doctrina aparece en un mapa de 1733, nada menos que 69 años después que se extinguiera y en una ubicación muy distante de la real. Si sigue pareciendo poco esta misma doctrina de Rivas aparece en un mapa de 1772 y en otro de 1780, a 116 años que la doctrina desapareciese. Evidentemente mapas copiados, errores copiados. 

¿Cómo vamos a sacar conclusiones y confiar en la cartografía de entonces?

Esta doctrina de Rivas se formó en las islas del río Negro pues veinte familias guaraníes fueron recibidas por los chanás de Soriano en 1660, estos los comunicaron con Buenos Aires, luego hubo problemas entre ambas comunidades que derivaron en dispersión y que los guaraníes se instalasen veinte leguas al norte. Es en este momento de la historia donde aparece la orden dominica en el río Negro. Hacemos referencia a la doctrina de Rivas y a su relación en los errores cartográficos pues en sus escasos años de vida estuvieron junto a Santo Domingo Soriano y sobre el río Uruguay pero en los mapas aparece donde hoy es Tacuarembó.

En virtud de todas estas intencionalidades y manipulación cartográfica creo más en la documentación escrita, sin dudarlo.        

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB